viernes, 8 de abril de 2016

Día 2. ¿No te gustaráf el fútbol?

Los que me conocen -y para los que no-, sabrán que soy un llamingo andador a pata: uno, porque no se manejar -todavía- y ,dos, porque amo ver la ciudad a pata. Y precisamente ese andar a pata (como detallé en el Día 1)  me permite ver cosas interesantes que ocurren en Kito; y sif, esta ciudad es un ramillete de experiencias y gente full singulares (full jejeje), y, claro, dicha singularidad procede de muchos factores  sociales, que me atrevería a decir, van encabezados por esa webona conquista española que nos dejó caganal de taras mentales, por ejemplo, el regionalismo y/o  clasismo, que tan pendejamente en pleno siglo XXI aún permite ver gente con pendejadas como: menospreciar o darte dar valía por el apellido -si no eres Williams, Thompson o vainas así, aquí en Kito eres un longo de mierda-, ni hablar el pelito sukito, etc.... pero bueno, eso es harina de otro costal, que en mi transitar seguiré detallando. El objetivo del Día 2 es hablarles de la estupidización colectiva que mi Kito y de hecho que mi pais entero adopta cuando juega la irrelevante Selección de Futbol ecuatoriana (también llamada TRI); pero,¿por que irrelevante? porque no tiene absolutamente nada que la haga importante para la nación y muchos menos para el llamingo común cogedor de buses...o a caso por cadal gol metido ¿hay más hospitales? ¿se reduce la deuda externa? ¿se mejora el nivel educativo en la nación?  ¿sube el precio del petróleo? o por último ¿hay menos corrupción?...respondo en dos palabras: ¡Ni cagando! entonces ¿por qué carajos le damos tanta importancia a esa pendejada de fútbol?...Muchos me han respondido, ¡es ques culturaf!...¡qué cultura ni que mierdas!, ¡anda a ver una entrevista a los jugadores de fútbol y dime si eso es cultura!, AUNQUE, de hecho eso sí propicia cultura, pa´ motivar a los guaguas a que estudien jejeje (va dedicado a la lectura de a luka del Tin Delgado jejeje).

NOTA: Mirándolo friamente, ganando lo que gana un futbolista, los manes pueden darse el lujo de leer como les da la gana, jejeje.

Y bien, niseké día jugó la tal Tri versus ni idea quien seríaf (ya que debo aceptar soy un  total iletrado futbolístikamente hablando, pues, mmm como lo diré sin que suene fiero...mmm, ¡me vale un carajo el futter!); pero continuando, ya que mi ruta de caminata diaria (desde mi trabajo a mi casa) es precisamente por un estadio de fútbol: el Olímpico Atahualpa, tuve que pasar toriando, haciéndome camino con machete en mano por entre la maleza amarilla, ¿maleza amarilla? ¿de que habla este man? -se han de decir-... y, sip, hablo de los chorrocientos mil fans de la selección ecuatoriana, toditos bien uniformados con la piel de la selección ( camisetita original o pirata, pero, amarilla) -patético-, y bueno, no estoy en contra de que cada cual haga lo que le de la gana con su rabo, pero, me cae a la mierda que a "mi" gente le entre el nacionalismo unicamente con algo tan estupidamente irrelevante para la vida como el fut; osea, precioso que seas solidario con tu nación poniéndote la camisetita amarilla, pero, por qué mierdas no nos ponemos la camiseta los 365 días trabajando por la nación, y no solo cuando hay fútbol, pues para mi, nacionalismo real implica contribuir en algo -por minúsculo que  ésto sea- a la nación, y con decir "Hip hip hurra Ecuador" -de vez en cuando-, mucho mucho no contribuye al crecimiento de la patria, ¡Webón!.

Y algo interesante de cuando la TRI, llegó a niseké mundial, la frase "Sí se puede", se popularizó como himno nacional de apoyo a la selección; que entre líneas quiere decir: "Chucha, somos tercer mundo pero sí podemos hacer algo más", lo cual fue interesante pues levantó la moral de una patria, pero, dos cosas patéticas:
1) El promotor de la frase fue un colombiano, es decir, tuvo que venir alguien de afuera para darnos cuenta que sí hemos podido jejeje.
2) La frase no trascendió más que para el fútbol, pues la moral ecuatoriana sigue baja, pues, yo noto que en nuestro ADN aún tenemos ese complejo de indio explotado que no puede competir para nada con el gringo, el suco, el alto, el alahjito... etc.

COROLARIO: El fútbol no es más que otro opio para masas tercemundistas (pero al parecer no nos damos cuenta pues estamos idiotizados gritando ¡Gooooooooooooooooooooooooooool!), y la próxima que te digan ¿No te gustaráf el fútbol?... acuérdate de mi y lo "taaan" releventa que es esa vaina para la vida jejeje.

Grachi.

Nota: Decidí no incluir más el diccionario urbano quiteño, pues pese a que es una belleza sociológica/linguistika que debería ser compartida con el mundo,  realmente no es lo mio culturizar a nadie. 


6 comentarios:

  1. Usted también ha tenido FULL blogsfff.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó... Y tienes toda la razón ponerse la piel del país es un trabajo de 365 días no sólo de cuando juega la tri... Y más que nada el saber que un colombiano tuvo que levantar el ánimo cuando recuerdo que años antes un ecuatoriano hijo de personas humildes creció vendiendo periódicos y hoy por hoy es nuestro único medallista olímpico me refiero a Jefferson Perez... Ojalá y sea pronto mi sueño el sentirse orgulloso de ser ecuatoriano no dure solo los 180 minutos de un partido de fútbol sino sea una constante en cada uno de nuestros actos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiruseins, gracias por hacer elgasto y Chuta, Qué bien punto, el Jeff Pérez, eeeese si es un buen ejemplo q no necesariamente el estúpido fútbol es el deporte nacional...fíjate el Man casi sin apoyo, boom medalla olímpica. Wooow.

      Eliminar
  3. Yo soy un desentendido mas del fúbol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guille...con decirle q prefiero cazar guillimones q ver el futer jejeje

      Eliminar